María Jesús Vidal Novás, Sheila García Gómez e Isabel Centeno Guzmán
2022/ 176 páginas / catalán
El Poblenou y la Barceloneta han sido territorios con gran profusión de entidades de carácter obrero y ateneista. Desde el siglo XIX, con la industrialización, los dos barrios recibieron sucesivas oleadas de población que trabajaron, vivieron y fundaron entidades de ocio, tanto culturales como políticas. Los primeros años del siglo XX, ambos barrios crecieron poblacionalmente y los ateneos proliferaron sobre manera. Pero la desindustrialización y los periodos no democráticos, que siempre han visto con recelo el asociacionismo, hicieron que estas entidades se diluyeran o se reorientaran perdiendo parte de su identidad si no querían ser clausuradas o requisadas. La Guerra Civil y el franquismo, máximo exponente represivo, fue el golpe definitivo que borró la memoria de gran parte de los ateneos de barrio, que ya no retomaron la actividad nunca. El presente estudio recupera la historia del activo pasado vinculado a los ateneos de los vecinos y vecinas de dos de los barrios más combativos de la ciudad y lo analiza a través de dos entidades contrapuestas: el Ateneo Marqués de la Mina, en la Barceloneta y el Ateneo Democrático Regionalista del Poblenou. Así mismo, muestra las actividades y dinámicas que impulsaron estos ateneos hasta conseguir arraigar y acontecer espacios de referencia para su gente.
María Jesús Vidal Novás (Alicante, 1970) es licenciada en Historia Contemporánea por la Universitat de Barcelona (1993) y en Documentación por la UOC (2018). Su principal línea de investigación es la Barceloneta del siglo XIX. Ha trabajado con Barceloneta + Historia por la preservación patrimonial y ha sido coimpulsora de la apertura del Centro Cultural Casa de la Barceloneta 1761. Miembro fundador del Taller de Historia de la Barceloneta, combina la investigación histórica y la defensa del patrimonio con su trabajo profesional al mundo asociativo.
Sheila García Gómez (Barcelona, 1983) es licenciada en Historia del Arte por la Universitat Autònoma de Barcelona (2006) y máster en gestión cultural por la UOC (2015). Ha colaborado con el Departamento Educativo del Museo de Historia de Cataluña en la elaboración de proyectos educativos. Es miembro del Archivo Histórico del Poblenou y fundadora del Taller de Historia de la Barceloneta. Actualmente, su línea de trabajo se centra en la investigación histórica y patrimonial y en su difusión a través de la elaboración de actividades culturales, publicaciones en revistas y diarios, y el uso de las redes sociales.
Isabel Centeno Guzmán (Barcelona, 1971) es licenciada en Historia por la Universitat de Barcelona (1994). Ha desarrollado su tarea de didáctica cultural en la Casa de la Barceloneta 1761. Fundadora del Taller de Historia, realiza tareas de gestión de las relaciones culturales y servicios educativos de la entidad, charlas y comunicaciones. Ha trabajado en diferentes proyectos de investigación relacionados con el comercio y la industria al barrio de la Barceloneta. Combina la investigación histórica con la divulgación de la Memoria Democrática y defensa del patrimonio.