- Nuevo
Quim Curbet
2025 / 112 páginas / catalán
Dicen que la memoria es una materia frágil que se ablanda con el paso del tiempo. Los nombres de las personas se humedecen y se desprenden de la orla que pacientemente hemos ido componiendo en nuestra cabeza; las fechas se mezclan, y los recuerdos, en general, empiezan a ir a lo suyo. Todo aquello que creemos inmutable, con el paso de los años, se va convirtiendo en un tipo de amasijo, un desmadre de imágenes y de conceptos que flotan en un caldo llamado «olvido».
Este libro que tenéis en las manos, el título del cual os puede parecer a primera vista un parónimo del apellido del autor, es en realidad un ejercicio de memoria y un recorrido por los varios oficios que, en este caso, ha practicado –muchas veces en paralelo– a lo largo de su vida: la edición, las artes gráficas, la fotografía y la escritura, todos ellos indisociables otros recuerdos familiares, porque todo, en el fondo, está ligado. «Ahora que los recuerdos empiezan a inflamarse –dice el autor–, intentaremos, cuando menos, salvar las llamas».
Quim Curbet (Girona, 1959). Es editor, escritor y fotógrafo. El año 2006 fue galardonado con el premio de periodismo Manuel Bonmatí y el 2011 con el premio Rosa Leveroni por el poemario Amb ulls de vidre (Proa). Ha publicado varias compilaciones de sus artículos, un conjunto de poemarios bajo el título de "Còpia de seguretat" y el libro "El Ter, crònica d’un riu", editado por Biblioteca Valvi. Recientemente, ha publicado un conjunto de narraciones bajo el título de "Cròniques de Trístia" (Ed. El Adelanto). Actualmente es colaborador de la Revista de Girona y miembro del Consejo de la Fundación Valvi.